Hearthstone: El Bosque Embrujado ya está aquí: héroes que ganan y pierden y todos los cambios que llegan al juego

Hearthstone: El Bosque Embrujado ya está aquí: héroes que ganan y pierden y todos los cambios que llegan al juego

Publicidad

Ya está aquí. La primera expansión del Año del Cuervo llega dentro de unas horas a todos los rincones del globo, lo que provocará un cambio brutal en 'Hearthstone'. Esa cita anual en la cual el modo estándar del juego de Blizzard sacude sus cimientos, convirtiéndose en un baile de barajas inventadas, suposiciones y polvos arcanos por doquier.

Entre la desaparición de 'Susurros de los Dioses Antiguos', 'Mafias de Gadgetzan', 'Una Noche en Karazhan' y las cartas que se van al ilustrísimo Hall de la Fama, se van del modo estándar más de 300 naipes, por los cuales aterrizan en el juego de cartas de Blizzard otras 135 pertenecientes a este 'El Bosque Embrujado'. El balance hace posible responder de manera favorable algo que muchos se preguntan de cuando en cuando: ¿es ahora el mejor momento para entrar en 'Hearthstone'?

Hay más cosas nuevas que las cartas

Sobre las dos nuevas mecánicas introducidas en esta expansión ya os hemos hablado largo y tendido. "Eco" permitirá usar una carta tantas veces como nuestro maná nos permita en el mismo turno, mientras que "Embestir" funciona como un cargar selectivo para esbirros que únicamente se activa con el resto de esbirros.

No es la única novedad, ya que también volverán las aventuras gratuitas monojugador que el Team 5 estrenó hace meses con una especie de evolución de la 'Aventura de Mazmorra' de 'Kóbolds y Catacumbas' que tanto éxito cosechó. 'Caza de Monstruos' nos enfrentará a ocho enemigos de dificultad creciente, a los cuales haremos frente con un mazo que mejorará cada vez que derrotemos a uno. Lo novedoso es que esta vez deberemos elegir entre uno de los cuatro héroes creados para la ocasión.

Sin embargo, a lo que hemos venido todos es a abrir sobres de la nueva expansión, desencantar las cartas que rotan y comenzar a inventar y "theorycraftear" nuevos mazos con los que pillar a pie cambiado a nuestros rivales de Juego con Rango. Repasemos esas cartas que tienen más potencial para realizar un importante impacto en el juego:

Forjallaves Arcana

Forjallaves

Casi todo el mundo está coincidiendo en que Mago es una de las clases que ha resultado más damnificada con este cambio de año estándar. El paso al Salón de la Fama del 'Bloque de Hielo', uno de los secretos troncales de esta clase, y la desaparición de multitud de cartas que tan bien funcionan en su arquetipo tempo, le ha tocado de muerte sus dos mazos más reconocibles históricamente.

Pocas cosas interesantes le han tocado a esta clase con 'El Bosque Embrujado'. Mucho se habla de la más que posible aparición de un mago con la baraja repleta de esbirros, desechando los hechizos tan característicos de Jaina. 'Libro de Espectros' y 'Archimago Arugal' son las adiciones más obvias en este sentido, pero es la 'Forjallaves Arcana' la carta que se está pasando por alto.

Por un total de 4 manás, un esbirro 2/2 y la opción de descubrir y jugar un secreto. Teniendo en cuenta que muchos se han ido, no es complicado jugar en cada momento ese que mejor va con el devenir de la partida. También tiene sentido jugarlo en barajas de Mago con hechizos caros que tanto vimos en la última expansión, ya que es llevar secretos sin tener que lastrar tu baraja con hechizos de coste bajo.

Dama Blanca

Dama blanca

Si hace pocos meses vimos como ese Sacerdote Razakus que tanto miedo daba desaparecía tras el ajuste a sus fundamentos, ahora es el momento de que unos cuantos dragones clave en su variante combo digan adiós. Las tres últimas expansiones le siguen otorgando cartas más que buenas, pero deberá buscar su identidad.

Una de las posibilidades es usar una de sus nuevas legendarias. 'Dama Blanca' es un 5/5 por seis manás que una vez jugada, hace que todos los esbirros del mazo pasen a tener un ataque igual a su salud. Se trata de un Keleseth tardío, que en caso de jugarse en los últimos compases de la partida pierde mucho impacto. El caso es que hay muchos esbirros de Sacerdote que son jugables aún sin el efecto, pudiendo ser demoledores con él, e incluso hay otros nuevos como el 'Horror Musgoso' o el 'Oso pardo embrujado'.

Espantagón

Espantagon

Llevamos unos meses comentando la pobre situación del Chamán. Una clase que perdió una expansión a causa de la salida de mecánicas de congelación que se abandonaron tras su poco éxito, resultando en menos cartas disponibles para armar sus distintos tipos de mazos. Desde el equipo de desarrollo ya han estado avisando sobre la necesidad de mejorar sustancialmente dicha clase.

Y lo cierto es que se ha cumplido. 'El Bosque Embrujado' no es una de las expansiones que más arquetipos novedosos puedan generar, pero con el Chamán pasa lo contrario. Todo el mundo está creando mazos basados en una única legendaria, el 'Espantagón'. Este 6/6 por 9 manás repite todos los gritos de batalla usados durante el transcurso de la partida.

Barajas con daño directo al rival, curaciones y robo de cartas. Todo es posible con una carta que dependiendo de lo diestra que sea la comunidad armando un mazo en torno a ella, puede ser una de las condiciones de victoria más claras de esta expansión.

Pregonero del pueblo

Pregonero

Hay ocasiones en las que hay cartas que simplemente por lo que dan en relación a su coste, se pueden calificar como buenísimas antes incluso ver como avanza el metajuego. Este es el caso de la 'Pesadilla Ósea', 'Arcanóloga' o el 'Bibliotecario kóbold'; y también puede ser el de la nueva épica de Guerrero.

Un 1/2 por un cristal de maná que roba una carta del mazo con embestir siempre va a ser buena carta. De estadísticas va bien y tiene además un robo selectivo, que en vista del tipo de cartas con Embestir, irá perfecto en curva. Filtrar el mazo siempre es algo bueno. No hay razón por la cual no se acabe jugando esta carta.

Condesa del Ascua

Condesa

No hay grandes esbirros neutrales que puedan tener un impacto inmediato en mesa. Podemos destacar a las legendarias que hacen posible esa nueva mecánica basada en recompensar el tener mazos pares o impares, pero es algo que todo el mundo conoce. En las cartas que si podemos pararnos es en aquellas que tienen un gran valor como la anterior.

Y en cuanto a valor, la 'Condesa del Ascua' es una de las mejores de toda la expansión. No deja de ser un 'Curator' vitaminado. A cambio de perder ese provocar, gana dos puntos de ataque y en vez de robar tres esbirros pertenecientes a razas, su grito de batalla permite robar tres cartas: una con Embestir, otra con Robo de Vida y una última con Último Aliento. Raro será que tengamos algo de lo primero y de lo tercero, resultando en dos robos.

Cambiar todo para no cambiar nada

Las sensaciones a horas de que 'El Bosque Embrujado' abra sus puertas y nosotros sus sobres, es que apenas hay cartonazos y que se trata de una expansión mucho más floja que 'Susurros de los Dioses Antiguos' o 'Viaje a Un'Goro'. La primera expansión de cada año estándar en Hearthstone tiene la responsabilidad de marcar el metajuego de aquí a casi dos años.

Eso es algo que no parece hacer este nuevo set de cartas. Afectará mucho más la salida de esos más de 300 naipes que la llegada de unos 135 que, salvo contadas excepciones, aterrizan para apuntalar arquetipos que ya existen y son efectivos como el Brujo Control o el Dudedin, más que para romper el statu quo.

Quizás lo más destacable es la presumible caída del Mago, producida por la salida del 'Bloque de hielo' más que por cartas nuevas que le contrarresten. Tal y como podemos ver en la tier list de Thijs , apenas vemos una mejora del Chamán respecto a lo que se puede encontrar en 'Hearthstone' este pasado mes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio