Así se compite: formatos, sistemas y eliminatorias más usadas en los esports

Así se compite: formatos, sistemas y eliminatorias más usadas en los esports

Publicidad

Cada deporte electrónico tiene multitud de torneos de diferentes niveles que usan formatos completamente distintos en función de factores tan diversos como el tiempo disponible, el número de equipos o la valoración de los organizadores sobre qué primar en su competición, es decir, cual es el más justo para con los participantes. Esta enorme variedad de formatos puede ser una nueva barrera de entrada para gente que quiera ponerse a ver competiciones de esports que necesita ser detallada.

Este galimatías responde también a la ingente variedad de disciplinas que engloban los deportes electrónicos. No dura lo mismo una partida de League of Legends que otra de Rocket League o un combate de Dragon Ball FighterZ, lo cual reduce las posibilidades disponibles a la hora de crear un torneo o directamente favorecen un tipo en concreto de formato.

Ligas, liguillas y suizos como filtros previos

Astralis Faceit Major Hasta dos fases suizas tuvo que disputar Astralis en el Faceit Major antes de alzarse con el título.

La forma más obvia de poner a competir a equipos o jugadores para nosotros, los hispanoparlantes, es la liga. Queramos o no, pertenecemos al planeta fútbol y eso hace que seamos testigos de como en todos los países de Europa y Latinoamérica hay ligas de balompié con decenas y decenas de años de vida. Duras como una piedra, han demostrado su eficacia a la hora de evaluar la regularidad y subir el nivel medio de los integrantes al disputarse tantos encuentros.

En los deportes electrónicos, apenas hay equipos con estadios propios y tiene más sentido jugar fases finales en un recinto común para todos los competidores. Es por ello que la función de las ligas es la de ser una fase previa y dar con los cabezas de serie en torneos. Ya sea con una temporada regular que se alarga durante varios meses como las LCS de League of Legends, o actuando como un filtro con liguillas de unos pocos equipos, como pasa en The International de Dota 2, suelen ser un entrante para un posterior plato principal.

Eso no quiere decir que no tengan su miga. En el League of Legends occidental hemos visto como se ha pasado de jugar los encuentros de temporada regular al mejor de uno, para ver mejores de dos en Europa y de tres en Norteamérica y volver al mejor de uno este año. Otras competiciones como la Clash Royale League usan el mejor de tres, pero para el punto definitivo se usa el "Rey de la Colina", un formato en el cual el primer equipo en llevarse tres partidas gana, pero el jugador que vence está obligado a seguir luchando contra un nuevo rival.

Suizo Cada ronda irá filtrando a los jugadores dividiéndoles según su rendimiento. Wikipedia

Un formato con cierta pujanza en los deportes electrónicos y que es totalmente distinto a las ligas es el sistema suizo. Nacido en 1895 en un torneo de ajedrez en Zurich (de ahí su nombre), ha sido usado en multitud de juegos de cartas como Magic: The Gathering, Pokémon Trading Card Game o Yu-Gi-Oh!. Su conexión con los deportes electrónicos llega con un juego que pertenece a ambos mundos como es Hearthstone y ya se está usando en torneos de CS:GO como el reciente Faceit Major de Londres.

La clave de este sistema es su rapidez a la hora de servir como filtro para gran cantidad de participantes y su mayor "justicia" que unas eliminatorias simples desde el primer momento. Además, sirve para integrar de manera eficaz en una misma competición a profesionales de alto nivel con aficionados que quieran probar suerte.

Dado que la fórmula que rige el número mínimo de rondas es el logaritmo de base dos, o binario, del total de participantes, podemos ver en torno a 7, 8 o 9 rondas en torneos de más de cien participantes. Se trata además de un sistema flexible, ya que puede ver reducido el número de rondas si posteriormente se añade unas eliminatorias finales, tal y como se hace en los deportes electrónicos.

Fases finales con varias vidas y un guante

Sonic Fox Evo El americano Dominique "SonicFox" McLean necesitó ganar en dos ocasiones consecutivas al japones Goichi "GO1" Kishida para alzarse campeón de Dragon Ball FighterZ en el EVO de este año.

El deporte, ya sea electrónico o analógico, sabe que en las fases finales se debe primar el espectáculo y que no hay nada mejor para eso que el jugárselo todo en un "a cara de perro" en eliminatorias. En el fútbol vemos como esto funciona a la perfección, ya sea con ida y vuelta y el valor doble de los goles fuera de casa en la UEFA Champions League, o un único partido en el Campeonato Mundial.

Estas consideraciones también existen en los esports, ya que es complicado encontrar duelos al mejor de uno y los mejores de tres o cinco son muy populares a causa de la relativa rapidez de las partidas. Incluso en juegos donde los encuentros sean aún más veloces que en los diversos MOBA o en Counter Strike, como son los Fighting Games, es posible ver duelos al mejor de siete.

Dota PSG.LGD cayó en las semifinales de ganadores, pero pudo disputar la final contra OG en el pasado The International de Dota 2. Liquipedia.

En los esports se ha experimentado algo más y el carácter de evento presencial hace que sea muy popular una variante de la eliminatoria simple llamada 'doble eliminación'. Los equipos o jugadores tienen una segunda oportunidad si pierden en una serie, impidiendo que un buen competidor se vaya a las primeras de cambio por un mal día.

De ahí nace el concepto de 'cuadro de perdedores' o loser bracket, gracias al cual hay campeones de varias disciplinas que han podido perder en la final de ganadores y volver para luchar contra el mismo rival por el título, previo paso por la final de perdedores. Es un formato que de primeras genera cierta aversión a quienes no lo conocen, pero desde el punto de vista de los competidores es beneficioso.

Gauntlet Gen.G tuvo que acabar con tres equipos en el regional de la LCK para lograr el pase a los Worlds de League of Legends este año. Gamepedia.

También existe una variante que otorga mayores beneficios a los equipos en función de su desempeño en la temporada regular. El sistema guante o gauntlet hace que cada puesto que se escale tenga un significado, ya que el campeón de la liga espera en la final, el segundo en la semifinal, y así sucesivamente hasta arrancar con un duelo entre los dos últimos que pasaron el corte de playoffs.

Es fácil visualizarlo si pensamos en él como en una escalera en la que cada equipo parte de un escalón superior. Este es un formato usado en la LCK coreana de League of Legends y que premia con más días de descanso y pases a rondas superiores a los mejores clasificados, mientras que obliga a los últimos a realizar auténticas gestas. Este formato también permite alargar las series al mejor de cinco y no cargar los días de competición de cara al espectador.

En resumen, cada juego, o más bien, cada escena competitiva posee unas características propias que hacen que un formato o sistema sea más adecuado. Es necesario tener en cuenta asuntos como el aguante de los espectadores, lo cargado del calendario, el nivel medio de la competición o las instalaciones disponibles. En la variedad está el gusto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio