Mithy: "Me da igual si los fans me perdonan o no, como si soy OG Judas toda mi vida"

Mithy: "Me da igual si los fans me perdonan o no, como si soy OG Judas toda mi vida"

Publicidad

A veces la vida da segundas oportunidades. Tras abandonar Origen por G2, su eterno rival, Alfonso "Mithy" Aguirre se convirtió en un enemigo declarado de la que había sido su afición. El resto es historia: títulos de la mano de Carlos "Ocelote" Rodríguez y una etapa agridulce en Team SoloMid. La League of Legends European Championship (LEC) ha dado una nueva oportunidad a Origen, que ha vuelto de la mano de RFRSH, pero también a Mithy de volver a la que era su casa.

El apoyo canario está feliz, eso es algo que salta a la vista nada más compartir unas pocas palabras con él. Y eso es precisamente lo que hemos hecho en Xataka Esports; hablar con Mithy tras la última partida de la primera jornada de la LEC, en la cual vencieron a Fnatic.

¿Cómo es volver a casa?

Yo me siento "de puta madre", la verdad. Estoy muy cómodo, el equipo funciona muy bien por ahora. Conozco a toda la gente de backstage y he trabajado mucho tiempo con ellos. Me siento en casa, sí.

Al poco de empezar la temporada de verano en Team SoloMid, dijiste algo así como que necesitabas buscar el problema en tu rendimiento. Estás de vuelta en Europa y yo te veo feliz y jugando muy bien. ¿Ese problema era mental más que mecánico?

Al final todo es mental y todo depende de encontrarse a uno mismo; entender qué es lo que falla, qué es lo que hay que arreglar y convivir con la impotencia de que hay cosas que no puedes cambiar.

Lo que me ha aportado TSM es apreciar cosas que yo antes daba por hechas. Cuando estaba en G2 o en Origen había cosas que yo presuponía, y al llegar a TSM no estaban. Pero tampoco sabía identificar que eran.

Al llegar aquí, al volver, me he dado cuenta de que están. No se si es la cultura europea. Pero sí se ahora aprecio todo mucho más y estoy aún más cómodo que en mi anterior etapa.

La parte buena de este cambio es que estás más feliz, pero la mala es que has dejado a tu pareja de tantos años allí como era Zven. ¿Cómo es jugar con otro ADC después de tanto tiempo?

Tiene sus cosas malas porque había cosas a las que ya estaba acostumbrado, pero sí te paras a pensar, es todo positivo. Ahora tengo al lado a otra manera de ver el juego, otra personalidad. Estoy muy contento de estar jugando con Patrik, porque la verdad es que es muy bueno y me empuja, de una manera distinta a Zven, a adaptarme, mejorar y crecer.

Hace ya unas cuantas semanas de tu vuelta a Origen, e incluso has jugado dos partidos con su camiseta. ¿Crees que ya te han perdonado sus aficionados?

No lo se, la verdad que me da igual porque lo que me preocupa es jugar bien y todo lo que haya por detrás, todo ese jaleo de la gente metiéndome mierda... Si alguien me apoya, lo agradezco, y si alguien está en mi contra, no me voy a meter porque se que me perjudica.

Es algo a lo que no le doy importancia, como si soy OG Judas toda mi vida. No me va a quitar ni una hora, ni un minuto de sueño. Los que me han perdonado son los que fichan y los que mandan en el club.

No eres el único español que vuelve a la LEC, ya que Werlyb, con el que me consta que tienes una muy buena relación, también está aquí después de unos cuantos años.

Pues sí, la verdad que tuvimos muy buena relación cuando él estaba en Giants y yo en Origen. Quedábamos los findes, había muy buen rollo. Después tuvimos un parón bastante grande en nuestra relación, pero estoy encantado de que esté de vuelta.

Ahora somos más maduros, es lo que tienen los años, y haremos menos locuras. Aún así seguro que nos tomamos alguna cervecilla.

Tras la lucha de xPeke, la academia de Origen jugará en España. ¿Cómo vais a trabajar con ellos?

No quiero decir que la relación es nula, pero es cierto que es aún muy pronto como para tener mucha comunicación. No se que planes tiene la organización, pero la verdad es que al irme a Norteamérica, no conozco a los jugadores de SoloQ.

Eso sí, tener una academia es algo positivo, así que yo encantado.

Se habla mucho de las instalaciones de RFRSH, donde también entrena Astralis. ¿Es para tanto?

La verdad que son para hacerle alguna foto. Tenemos una oficina con cristalera, como una pecera, y un graffiti de Origen muy chulo. Tenemos otra habitación para hacer revisión de partidas o de vídeos de los rivales.

También están las oficinas de RFRSH, así que conocemos a todo el mundo, comemos con ellos... Hay salas de reuniones. Se que es raro lo que voy a decir, pero parece que vamos al trabajo (risas). Mentalmente es muy sano lo de no tener Gaming House y me gusta ir en bicicleta al trabajo, despejas la mente. Además, tienes que vestirte, cuando yo toda mi vida he jugado en chanclas.

Antes me has comentado un poco lo de la SoloQ norteamericana. Las diferencias entre el ladder de allí y el europeo llevan años destacándose por parte de los jugadores. ¿Cuál es tu opinión?

Yo nunca he sido de jugar mucha SoloQ, pero sí que hay mucha diferencia. El hecho de que hay muchos más jugadores en Europa que en Norteamérica y eso se nota.

Mira a SK, tienen muchos debutantes en LEC y están compitiendo a un gran nivel, al igual que Vitality el año pasado. El nivel de la Challenger Series hace tiempo y la de las ligas regionales ahora demuestran que hay nivel desde abajo, mientras que aún falta mucho de eso en Norteamérica.

Foto de lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio