Valve se manifiesta sobre la falta de respeto de un jugador hacia la comunidad china

Valve se manifiesta sobre la falta de respeto de un jugador hacia la comunidad china

Publicidad

Todo el drama empieza en una partida pública de Dota 2 en la región del Sudeste Asiático donde se encontraban dos jugadores profesionales, concretamente Arlo “Kuku” Palad de TNC Pro Team y Rolen Andrei Gabriel “Skemberlu” Ong de Complexity Gaming. Al parecer, ambos hicieron algunos comentarios racistas dirigidos a jugadores chinos (utilizaron la palabra “Ching Chong”, un término peyorativo que se emplea para burlarse del idioma chino) y lo que en un principio parecía un incidente relativamente menor, ha indignado tanto a la escena china que, tras una serie de sucesos en torno a este tema, Valve se ha visto obligado a intervenir.

Los dos jugadores filipinos se disculparon poco después del incidente, incluso fueron sancionados por sus respectivas organizaciones con una “multa”. En el caso de “Kuku” el 50% de sus ganancias en el Major de Chongqing o en el Minor de Bucarest serían donadas, y en el caso de no clasificarse, “Kuku” tendría que cubrir el evento y todo lo recaudado en la retransmisión también sería donado a la comunidad china. Según TNC Pro Team en su publicación de Twitter, es su deber educar a sus jugadores para que asuman sus errores y se responsabilicen de ellos.

Pero las disculpas de manera pública y la multa no parecieron suficientes para la comunidad china y las represalias no tardaron en llegar. Según Dimitri Vallete, Director de Esports en Mars Media dijo que a partir de ahora los equipos chinos ya no practicarán con organizaciones o equipos filipinos tras lo ocurrido. Además, algunos equipos chinos como Team Aster han querido expresar su solidaridad incluyendo la palabra “Respeto” junto a los nicks de los jugadores dentro de Dota 2. Incluso Valve se manifestó ante el incidente publicando una primera declaración oficial:

Creemos que es realmente perjudicial para toda la comunidad de Dota, cada vez que un solo jugador profesional utiliza un lenguaje discriminatorio.

En el futuro, esperamos que todos los equipos que participan en nuestros torneos responsabilicen a sus jugadores, y estén preparados para sancionarlos cuando representen de manera deficiente a su comunidad en Dota 2.

Sin embargo, aquí no acaba todo porque según el fundador de Beyond The Summit, David “Godz” Parker, los organizadores chinos comenzaron a presionar a Valve para que excluyera a “Kuku” y “Skem” del Major de Chongqing que se realizará en China el próximo mes de enero.

Poco después se manifestó el Director de Operaciones de Team Secret, Matthew “Cyborgmatt” Bailey afirmando que ambos jugadores tendrán prohibido participar en el torneo. Aparentemente, se contactó con las respectivas organizaciones antes del evento para preguntarles si querían reemplazar a estos dos jugadores, pero el Gerente de Complexity Gaming, Kyle Bautista negó que se pusieran en contacto con la organización, ni que se les haya pedido que echara o reemplazara a “Skem”.

Kuku

A partir de aquí, no sabemos quién dice la verdad y quién oculta información relevante, pero lo que sí que sabemos es que gran parte de la comunidad de habla inglesa, entre ellos presentadores, comentaristas y analistas, se han manifestado al respecto en sus redes sociales. La mayoría dice no estar disponible para trabajar en el evento hasta que se resuelva. Y como las cosas están más fracturadas y tensas que nunca, parece más que necesaria la intervención de Valve.

Grant “GranDGranT” Harris, Henrik “AdmiralBulldog” Ahnberg, David “GoDz” Parker y James “2GD” Harding han confirmado su ausencia en protesta. Mientras que Paul “Redeye” Chaloner, Toby “TobiWan” Dawson y Vitalii “v1lat” Volochai cuentan que ni siquiera han sido invitados. Además, Jorien “Sheever” Van Der Heijden y Owen “ODPixel” Davies tampoco estarán debido a la operación de “Sheever”.

TNC Predator publicó ayer una declaración que actualiza a la comunidad sobre el estado de las cosas. Según ellos, aunque no hubo una prohibición oficial, los organizadores les dijeron que no podían garantizar la seguridad de “Kuku” en el país, incluso si se le permitía ingresar. Supuestamente, dijeron que su entrada incluso podría forzar la cancelación del evento.

También dicen que SLTV, los socios occidentales de IMBATV para el Major, han tenido la amabilidad de abrir líneas de comunicación con ellos. Han tratado de llegar a IMBATV a través de sus contactos de la comunidad china, ya que su objetivo es mantener un diálogo sincero con ellos sobre el tema y entender el punto de vista de cada uno. Además, han contactado con Valve y les permite competir con un suplente sin recibir sanción alguna. Aquí un fragmento del comunicado de TNC Pro Team:

Nos gustaría recordarle a la comunidad que queremos resolver este problema de la manera más sincera y pacífica posible. TNC Pro Team y “Kuku” entienden completamente la gravedad de los errores cometidos y es por eso que hemos agotado todas las vías para hablar con todas las partes involucradas, especialmente los agraviados. Nuestro objetivo no es dividir a las comunidades de nuestro increíble juego.

Apreciamos el flujo de apoyo de la comunidad. Esperamos que todo esto pueda resolverse de la mejor manera posible. Nuevamente, todavía estamos considerando nuestras opciones mientras esperamos las respuestas de las partes involucradas antes de tomar una decisión. Gracias.

Y después de todo esto, al fin ha llegado el comunicado oficial por parte de Valve que se puede consultar en su blog.

Lo primero que aclaran es que no está prohibida la entrada de “Kuku” al país por parte del gobierno chino, sin embargo, añade que hay mucha ansiedad en torno a su asistencia y los problemas que puede crear. Pero no creen que su presencia genere una verdadera amenaza de seguridad.

Continúa diciendo que ha estado siguiendo la situación y que deja un margen de tiempo para que la organización y el equipo maneje este tipo de problemas de la manera más profesional posible. Pero que cuando no lo hagan, se verán obligados a intervenir como es el caso. Una cosa es cometer un error y pedir disculpas y otra es que el equipo mienta al respecto. Según Valve, TNC ha manejado mal la situación en múltiples ocasiones, provocando que todo empeore mucho más.

Ti8

TNC se comunicó con Valve el martes pasado y le preguntó si obtendrían una penalización de puntos en el Circuito Profesional por reemplazar a “Kuku” y le dijimos que no la tendrían. Asumimos que estaban trabajando en un plan para reemplazar a “Kuku” con otro jugador. Sin embargo, parece que TNC no está asumiendo la responsabilidad de sus acciones, junto con el intento de encubrimiento por parte del equipo, por lo que ahora estamos interviniendo directamente y prohibiendo que Kuku asista a este evento. Para ser claros, TNC no es la víctima en este caso. No está bien cubrir la situación, evitar cualquier sentido real de responsabilidad y luego desviarla a la comunidad. Esperamos que estén de acuerdo con esto.

Los jugadores y los equipos cometerán errores en el futuro, y deberán aceptar la responsabilidad por ellos. Queremos que haya oportunidades para aprender de sus errores, pero asumir la responsabilidad no significa que cometer errores no tenga un coste. Encubrir la situación no es un enfoque aceptable del problema y demuestra una toma de decisiones deficiente de parte de TNC. Además de estar obligados a reemplazar a “Kuku”, serán sancionados con el 20% de los puntos del Circuito Profesional actuales de TNC. La restricción de jugadores no afectará a futuros torneos.

Básicamente, lo que Valve ha querido transmitir a la comunidad de Dota 2 con este comunicado es que dejan un margen de actuación a las organizaciones para enmendar los errores cometidos por los jugadores, ante todo confían en que el equipo haga lo correcto. Pero al no ser el caso, han tenido que intervenir para solucionarlo y que no parezca que la decisión está en manos del Gobierno chino. Aún así, lo conveniente sería una normativa donde se recojan todo tipo de situaciones y sanciones.

Vía | Dota 2.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio